Conferencias Ibertoy

Ciclo de conferencias, IBERTOY 2015


Una de las grandes propuestas, como valor añadido, de la Feria IBERTOY, es la celebración de conferencias enfocadas al sector del juguete y el producto infantil. Conocimiento del mercado, aptitudes de venta, tendencias, seguridad, marketing… Todo lo que necesitas saber para actualizar y revitalizar tu negocio estará presente en el ciclo de conferencias programadas dentro del marco de IBERTOY. La entrada es gratuita para todos asistentes acreditados en la feria.

Conferencias confirmadas

 

MARIA COSTA - AIJU

Tendencias en Juegos y Juguetes 2015: Oportunidades y desafíos


Presentación de  las  tendencias  más importantes en juegos y juguetes para 2015. Cambios sociales,  deseos de padres y niños actuales para entender las nuevas tendencias. Oportunidades para orientar productos o marcas en empresas y distribuidores. Ideas para mejorar el negocio.


MARIA COSTA


Doctora en Filosofía y CC. Educación  y Diplomada en investigación de mercados. Directora del Dpto.de Investigación infantil y Educación del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) desde 1992. Especializada en Infancia,  juego y juguetes, consumo de productos infantiles, pedagogía lúdica, nuevas tecnologías y ocio.  Ha realizado diversas publicaciones, participado en congresos nacionales e internacionales relacionados con sus áreas de experiencia. Es miembro de comité internacional de tendencias de la TrendGallery de Nuremberg. Es consultora para empresas y entidades y ha coordinado proyectos de investigación nacionales e internacionales.


www.aiju.info

Volver arriba
MIGUEL GONZALEZ-DURAN MUÑOZ - THE MODERN KIDS & FAMILY

Los Reyes de la casa. La influencia de los niños en la decisión de la compra.


Este nuevo concepto designa el papel decisor y de influencia que ejercen en la actualidad los niños en el hogar y las relaciones horizontales que se han establecido entre padres e hijos.

Miguel González-Durán arroja datos que dibujan un nuevo panorama de consumo en el que los más pequeños parecen tener la última palabra a la hora de seleccionar muchos de los productos del mercado infantil. Datos que el retail del sector del juguete y el producto infantil debe conocer para utilizar esta 'influencia' antes y durante el proceso de venta.


Miguel Gonzalez-Durán


Miguel González-Duran Muñoz es Director de THE MODERN KIDS & FAMILY la agencia española especializada en marketing y comunicación infantil y familiar . Es autor del Libro “ El Rey de la Casa”.
Es  profesor asociado en cursos y seminarios sobre marketing infantil.
Todos sus escritos así como sus reflexiones sobre el mercado infantil se pueden encontrar en su blog territoriokids.blogspot.com


www.themodernkids.com

Volver arriba
Karina Pernías - AIJU

¿Ofrecemos juguetes seguros?


La seguridad para los niños es uno de los argumentos de venta que mejor funcionan en la toma de decisión de la compra. Conocer la normativa de seguridad nos confiere la información necesaria para utilizarlo durante la venta.

La Unión Europea establece unos requisitos que deben cumplir los juguetes con el fin de garantizar su seguridad para los niños, los consumidores más vulnerables. ¿Qué aspectos debo tener en cuenta como comprador o vendedor de juguetes? ¿Cuál es mi responsabilidad como parte implicada en la comercialización de juguetes? ¿En qué puedo contribuir a la seguridad de los más pequeños? Aprendamos un poco más sobre normativa de juguetes. La seguridad es tarea de todos. La protección de los más pequeños es vital para el conjunto de la sociedad.


Karina Pernías


Licenciada en Ciencias Químicas, y Máster en Ciencia y Tecnología Química. Desde 1990 responsable del Área de Seguridad de Productos Infantiles de AIJU, Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio.  Forma parte de diferentes Comités Nacionales y Europeos de Normalización sobre seguridad de los juguetes. Experta en organización y coordinación de actividades de I+D+i en el ámbito nacional y europeo, en temáticas relacionadas con la seguridad infantil, juguetes, materiales y procesos. Desde 1989 ha impartido numerosos cursos y ponencias relacionadas con su especialización. Ha participado en diferentes publicaciones de seguridad infantil y ha colaborado en la elaboración de artículos científicos y especializados.


www.aiju.info

Volver arriba
JORDI FERNÁNDEZ - TANDEM

Creatividad estratégica: como aplicar un proceso creativo al retail.


'Conecta Conocimiento' es un proceso creativo que permite la sensibilización de los profesionales sobre las posibilidades de la mejora continua e innovación en sus actividades, facilita el desarrollo reflexivo de los distintos problemas y ayuda en la búsqueda de oportunidades, en un marco específico a través de diversos estímulos relacionados con las dimensiones de sus negocios.


JORDI FERNÁNDEZ


CEO y socio fundador de TANDEM. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el lanzamiento de nuevos productos para múltiples y variados sectores. Con un perfil profesional orientado a la gestión estratégica de procesos creativos, especialmente aquellos en los que la innovación tiene un papel relevante. Amplia visión del negocio y capaz de integrar las diferentes necesidades y sensibilidades del lanzamiento de un producto al mercado.


www.tandem-company.com

Volver arriba
Antonio Naranjo - KID’S CLUSTER®

Ideas de negocio desde KID’S CLUSTER


En esta intervención conoceremos los ámbitos principales en los que se generan nuevas propuestas de negocio para el segmento infantil. Veremos ejemplos de ideas de diferentes categorías de producto, incidiendo en casos de éxito y otros que no han prosperado para poder tratar sobre frenos y palancas a la innovación.


ANTONIO NARANJO


Antonio Naranjo es gerente de KIDS CLUSTER, un colectivo destacado de empresas que colaboran e innovan por la infancia.


www.kids-cluster.com

Volver arriba
Antonio Naranjo - KID’S CLUSTER®

Protege el resultado de tu esfuerzo innovador.
La importancia competitiva de las patentes, las marcas y los diseños


Los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial son semejantes a cualquier otro derecho de propiedad, permiten al titular beneficiarse de sus creaciones en exclusiva, impidiendo que terceros las utilicen sin su consentimiento. Los títulos de Propiedad Industrial constituyen importantes activos intangibles que aportan valor a las empresas y las hacen más fuertes frente a sus competidores.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es el organismo público encargado de tramitar y conceder estos títulos: patentes, modelos de utilidad, marcas y diseños, en el territorio español. Con ellos, se otorgan derechos exclusivos a empresas y emprendedores, protegiendo tanto su actividad innovadora, manifestada en nuevos productos, procedimientos o diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.


ÓSCAR GONZÁLEZ PEÑALBA


Ingeniero Industrial, especializado en Ingeniería Nuclear. Técnico Superior Examinador desde 1996, con experiencia en los campos de tecnología nuclear, óptica, electroóptica e instrumentación.


www.oepm.es

Volver arriba
Toñi Herrero Alcántara
 - Gadwoman

Tech Toys, la tecnología entra en la jugueterías


Marcas jugueteras tradicionales que aplican las nuevas tecnologías y empresas tecnológicas que diseñan para niños. Smartphones, tablets y phablets infantiles pero también muñecas con inteligencia artificial y reconocimiento de voz, videojuegos de realidad virtual con figuritas coleccionables y juegos para aprender a programar código e impresoras 3D para niños... Cada vez es más difícil establecer una línea de separación que identifique qué es un juguete y qué es un dispositivo tecnológico para niños. Tecnología y entretenimiento empiezan a caminar de la mano también para los más pequeños: son los Techtoys


Toñi Herrero Alcántara


Toñi Herrero Alcántara, periodista especializada en tecnología y cofundadora de Gadwoman.com, revista femenina online de tecnología.


www.gadwoman.com

Volver arriba
Josep Maria Allué

MESA REDONDA: Los juegos de mesa como categoría de producto


Los juegos de mesa son una categoría de producto que ha ido ganando protagonismo poco a poco en el mercado. La introducción de nuevas tipologías de juegos y la creación de un sector de consumidores adultos ha ido cambiando una categoría tradicionalmente orientado principalmente al público infantil. En la mesa se tratará de mostrar y analizar cuál es el momento actual del juego de mesa desde la perspectiva de diversos agentes del sector.


Participan


Josep Maria Allué. Autor y consultor en juegos de mesa. Socio director de Idealúdica.
Pablo G. Rojo. Distribuidor de juegos. Millennium España.
Montse Torres. Minorista. Joguines Sanglas.
Oriol Ripoll. Experto en juegos. Socio director de Jocs al Segon.

Volver arriba
OSCAR PEÓN

Neuroventa: Vende al 100% del cerebro de tu cliente


¿Sabías que la mayoría de nuestras decisiones de compra están
influenciadas por procesos mentales inconscientes? ¿Te gustaría
conocer los últimos descubrimientos que nos ofrece la Psicología y la Neurociencia sobre cómo influir en estos procesos mentales y mejorar la experiencia de compra de tus clientes y tu eficacia comercial?


OSCAR PEÓN


Vendedor y Formador especializado en Neuroventa, Programación Neurolingüística y Coaching comercial, con más de 15 años de experiencia en procesos de formación y consultoría comercial en empresas nacionales e internacionales, como Roca, Petrocat, La Caixa, Catalunya Caixa, Jovi, Lyreco, PPG,
Torras Papel, Pepe Jeans, Azelis, etc.
Es Socio–Director de optimTRAINING, consultora de formación, y sus divisiones optimSALES y optimRETAIL, consultoras especializadas en optimizar los procesos de venta de equipos comerciales y la experiencia de compra de empresas líderes de su sector.


www.optimretail.com

Volver arriba
Ignasi Cusí 
 - Popai

Shopper Engagement Study. POPAI


El shopper en el punto de mira, cómo se comporta, qué y cuándo decide realizar la compra. ¿Viene predeterminada de casa? ¿Se decide en el momento de realizar el acto de compra? ¿Es un mix? ¿Qué grado de decisión se toma en la tienda?


Ignasi Cusí


General Manager Popai Spain, asociación global de Shopper Marketing. También es Secretario general de Graphispack Asociación, que cubre las empresas suministradoras de las artes gráficas y el Packaging.


www.popai.com/

Volver arriba
Virginia Seoane - HKTDC

Hong Kong, la plataforma internacional del juguete en Asia


Hong Kong es una plaza de negocios imprescindible en China y en Asia, no en vano lidera el Índice de Libertad Económica desde hace veintiún años. Con una experiencia acumulada de varias décadas en el sector juguetero, el territorio se ha convertido en una plataforma de gran interés para aquellas empresas que desean continuar abasteciéndose en China y/o en el Sudeste Asiática así como para aquellas que desean expandir sus ventas en esta región. Gracias a su proximidad geográfica, idiomática y cultural con China, Hong Kong se posiciona como un socio ineludible para realizar negocios en esta región.
La conferencia contará además con Judith Padrós, responsable de la empresa hongkonesa P&P People and Projects en España, especializada en asesorar a empresas de todo el mundo a estructurar parte de su operativa en Asia.


Virginia Seoane


Virginia Seoane es directora de marketing para España, Portugal y Andorra del Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), organismo semi-estatal del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, fundado en 1966 y encargado de la promoción del comercio exterior del Territorio. La oficina del HKTDC en España, con sede en Barcelona, realiza labores de consultoría en la península ibérica, participa y organiza jornadas informativas sobre las oportunidades de negocios en Hong Kong y China y además organiza ferias comerciales en Hong Kong que acogen anualmente a más de 20.000 expositores y reciben más de 500.000 visitantes profesionales. Virginia Seoane cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector de comercio exterior. Ha trabajado extensamente en el sector de las relaciones institucionales y concretamente para diferentes Ministerios extranjeros con interés institucional y comercial en España.


www.hktdc.com

Volver arriba