mar 16, 2015

Entrevista con Josep Maria Allué, jurado de los Premios IBERTOY

Este miércoles 18 de marzo se celebra la gala de los Premios IBERTOY a los mejores juguetes y juegos del año en España. A través de la votación popular, durante las últimas semanas los internautas están valorando quién será el ganador de Premio del Público, pero ese mismo día el jurado de expertos se reunirá para dar a conocer su decisión sobre los mejores en cada categoría.

Uno de los miembros del jurado es Josep Maria Allué, que lleva más de 15 años trabajando en el sector del juego y el juguete como consultor y desarrollador y desde hace cuatro lo hace desde su propia empresa, Idealúdica. Además de trabajar en los proyectos de sus clientes, Josep Maria también diseña sus propios juegos de autor que luego son publicados por compañías de todo el mundo. Como él comenta: “Digamos que juego en todas las bandas: jugando por afición, asesorando profesionalmente y creando juegos por vocación”.

-Será tu primera vez como jurado de IBERTOY, pero esto de juzgar propuestas de terceros no te resulta nuevo, Josep Maria…

Sí, como jurado he participado en el concurso de diseño de juegos de la Fira JocJoc y más recientemente fui miembro del jurado del I concurso de juegos de Verkami (cuyo juego ganador está a punto de ser publicado). Pero al margen de estas participaciones una parte importante de mi trabajo en Idealúdica es analizar y valorar juegos para las compañías que están estudiando su publicación, así que no es un proceso muy diferente al de estar en un jurado.

-Lo curioso en tu caso, es que también te toca estar al otro lado a menudo, como creador…

Cuando presento un juego de autor a una editorial para que valoren su publicación sí, sin lugar a dudas. Es un proceso que me gusta y me divierte. Y cuando un editor dice, “me interesa” es un momento de gran satisfacción. Aun así, he de decir que sólo con presentar algo que has creado tú mismo y recibir un feedback por parte de profesionales como tú la experiencia ya vale la pena.

-¿Qué expectativas debe tener alguien que presenta tu producto a un evento como el de los PREMIOS IBERTOY?

El principal valor de presentar un juguete o un juego a un concurso es el de recibir una valoración objetiva de un grupo de gente que maneja mucha información desde diferentes puntos de vista. Si además se llega a finalista o se gana es un aval al producto dentro del sector.

-Como jurado, ¿qué crees que puede sorprenderte más el próximo dia 18 de marzo?

En la primera edición me sorprendió gratamente la diversidad de propuestas y de compañías participantes. En esta me gustaría encontrar juegos y juguetes clásicos con nuevos giros y replanteamientos que los mejoren manteniendo su esencia. Son mis favoritos y creo que son una buena garantía de éxito.

-Como especialista en juegos de mesa, ¿te resultará más fácil o más difícil emitir tu voto en esta categoría?

Una gran parte de la actividad de Idealúdica se centra en la creación y análisis de juegos de mesa, pero también tocamos otros campos como realización de focus groups con niños y familias, encuestas infantiles e informes de tendencias así que no creo que haya una diferencia sustancial. De hecho espero pasármelo la mar de bien votando en todos los apartados.

-Finalmente, ¿cómo valoras esta segunda edición de IBERTOY que ya tenemos tan cerca?

Siempre se dice que lo difícil no es hacer la primera edición de un evento, lo realmente difícil es hacer la segunda. En este sentido Ibertoy ha llegado ya a ella y espero que se consolide y sea una referencia dentro del sector. Esta segunda edición creo que ha de servirle para definir su propio perfil, encontrar su espacio natural y así llegar bien situado a la tercera edición y todas las que vengan.

banner-registro-verconfes

Josep Maria Allué participará en la Mesa Redonda con el título: Los juegos de mesa como categoría de producto, en la que intervendrán también Pablo G. Rojo (distribuidor de juegos. Millennium España), Montse Torres (Minorista. Joguines Sanglas) y Oriol Ripoll (Experto en juegos. Socio director de Jocs al Segon). Será el VIERNES A LAS 11.30H. El registro para el acceso está aqui: http://www.ibertoy.es/registro-de-conferencias-y-workshops/